top of page

Historia de El Belén de Curro: Primera década

Los primeros años de la carrera belenística de Curro, empezaron en la Navidad de 1996-1997.

 

En esas fechas, cumplió uno de sus sueños y montó un Belén de apenas 2x2 metros con pequeñas figuras de todo a 100 acompañadas únicamente por un río y por un molino movido por un burro, ambos de escasas dimensiones. La decoración era muy escueta y carecía de todo tipo de rigor histórico-monumental.

 

A pesar de las escasas dimensiones del Belén, aquel año abrió sus puertas y recibió un total de aproximadamente 300 visitas, consiguiendo el primer premio en el concurso de Belenes de TV PALMA.

 

La navidad de 2008 fue cuando se produjo el verdadero despegue de la carrera belenística de Curro, pasando de ser un simple aficionado a los belenes a adquirir tintes ya de profesionalidad.

 

Las figuras del anterior montaje fueron sustituidas por unas figuras de escayola pintadas a mano.

 

Este segundo montaje comenzó a estar dotado de mucha más vida y, como toque realista, fue la primera vez que introdujo la sucesión de los ciclos de día y noche, valiéndose casi exclusivamente de relés y de toscos intentos de automatización, prevaleciendo el ingenio a la tecnología.

 

En 1999, debido al agrandamiento de la superficie ocupada por el Belén (paso a ser de 35 metros cuadrados) cambió las figuras por otras de mayor tamaño, introduciendo un gran río con pececillos vivos, una gran noria y siendo la estrella de este montaje un rayo que cruzaba el cielo durante la noche, simulado una tormenta.

 

Los movimiento van siendo año tras año más realistas, y las composiciones más artísticas y armónicas, fruto de la evolución del que hoy muchos consideran ya “Maestro Curro”.

 

Por fin en el año 2000 se instaló el cielo. En años anteriores, hecho con sábanas teñidas, gozaba de poco realismo, pero por fin  pasó en el 2000 a tener un aspecto más auténtico al hacerlo con tejido especial para tal efecto y con un juego de luces que consiguió que el Belén pasara de tener sólo día y noche a desarrollar cuatro fases; amanecer, día, atardecer y noche con lo que se ganó gran realismo.

 

Este año, el belén recibió la visita del equipo de TVE, que junto con la visita de Andalucía Directo que pasa a ser una cita anual, contribuyeron a potenciar la fama del belén. En este 2000, Curro acudió al plató de TVE, al programa de Así son las Cosas, donde fue entrevistado, pasando a ser conocido en toda España.

 

El pueblo y sus afueras adquirieron más realismo, ganándose ese año más si cabe la catalogación de Belén "con vida propia". Nuevas figuras en movimiento poblaron el belén; pescador, carpintero cortando maderos, pastorcillo sacando agua de un pozo, otro pastorcillo asando un cordero, casas de las que salía humo por las chimeneas, la estrella del año; el famoso "cagón" haciendo lo que todos ustedes ya se imaginan, la anunciación y la Virgen María meciendo al Niño en sus brazos entre otros.

 

De la popularidad que alcanzó el Belén ya en este año, da cuenta el dato de que tan solo el primer domingo que estuvo abierto al público, se recibieron 1009 visitas.

           

En el año 2001, las nuevas incorporaciones al Belén fueron, en cuanto a figuras de movimiento: castañera asando castañas, afilador realizando sus tareas, churrera haciendo lo propio, trillo, labrador, encantador de serpientes, herrador, panadera amasando pan y panadero sacando el pan del horno. En lo relativo a fenómenos meteorológicos y demás novedades: el río ese año desembocaba en un gran lago, la lluvia fue una de las grandes estrellas dentro de las novedades, el castillo era  mucho más grande, el palacio de Herodes ganó en tamaño y belleza, incluyendo columnas de mármol y otros adornos… 

 

Fruto de la visita el año anterior de Curro a TVE, es la avalancha de visitantes que se produjo en el 2001 venidos de todas partes de España expresamente a ver el Belén.

 

El número de visitantes alcanzó la cifra de más de doce mil personas. Todo un record, porque no debemos olvidar, que éste es un Belén particular, sin ningún tipo de patrocinio e instalado en un domicilio particular.

 

El comienzo del 2002 vino cargado de ilusión y reconocimiento, porque en el mes de febrero, Curro fue galardonado con el premio Al-Andalus de las Artes.

 

Como culminación a este reconocimiento, el programa Andalucía Turismo de Canal Sur Televisión, proclamó y así lo publicitó, El Belén de Curro, como lugar de interés Cultural en Navidad.

 

Estos acontecimientos hicieron que las visitas superasen la cifra de 15000, punto en el que aburridos dejamos de contar.

 

El año 2003, nos sorprendió con una disposición en la que el Belén se dividía en dos partes; el “Aperitivo”, que incluyó figuras en movimiento, tales como molino de viento, arado, trillo, noria, pastor segando hierba; y “El Belén”, en la que se incluían todas las novedades, como pastor que sube y baja de la palmera, pastora ordeñando una vaca, pastor cultivando en el huerto, niño columpiándose, niños con cometas, mar con olas y espectacular equipo de luz y sonido.

 

Este año, la guía de belenes de Córdoba recoge entre sus belenes destacados a el Belén de Curro, continuado así con la difusión entre la comunidad.

 

El mar fue el gran protagonista del montaje de este año.

 

El realismo va aumentando año tras año, y la imaginación sin límites de Curro deja una vez más atónitos a todos, no solo por las figuras en movimiento, sino por la capacidad de representar escenas cotidianas como el mercado o las labores del campo.

 

En 2004  De nuevo, pudimos observar como el Belén se dividía nuevamente en dos partes; un preámbulo, donde se encontraban varias figuras en movimiento con las que hacer más amena la espera, y el escenario principal.

 

La nieve es la gran protagonista de este montaje, inundando el Belén con su manto blanco.

 

La temporada de 2005, haciendo uso de su prolífera imaginación, nos propuso un paseo por diferentes aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de la época. En el Prebelén se centra en la vida en la montaña, donde ésta gira en torno al nacimiento de un gran río, a cuyas aguas se incorporaron como ya hizo en otros años pececillos que dieron color y alegría al mismo.

 

El Belén, adquiere ya una madurez considerable, basando la configuración del belén de acuerdo con las costumbres de la época, diferenciando claramente unas zonas de otras, y dándoles a cada una de ellas su propia personalidad. La gran estrella de este montaje, es la representación de una de las escenas principales de los días precedentes al alumbramiento de Jesús, la cual consiste en la negación de la posada a la Virgen y a San José. La iluminación del recinto que ese año fue nueva, compuesta por unas grandes lámparas colgantes cuyo “fuego” alumbraron la estancia.

 

Este mismo año, cumpliendo con una de las tradiciones más antiguas del belenismo, y como un paso culminante en el proceso de todo belenista, el Belén de Curro fue bendecido.

 

En 2006, celebramos el X Aniversario de El Belén de Curro, publicando un librito en homenaje a Curro y a su obra, financiado a través de la publicidad de empresas palmeñas que figura en el mismo.

 

Ese año, no solo celebramos el X Aniversario, sino que es cuando definitivamente la obra de Curro alcanza una madurez sin parangones, adquiriendo un estilo propio y siendo reconocida por todos.

​

bottom of page